Al pensar en el concepto de historia empresarial
podemos pensar que es un tema que trata la historia de las empresas, su inicio y desarrollo a través de los años,
el cual es un factor muy importante ya que es un recuento de todas las experiencias vividas por cada una
de las empresas que nos puede ayudar a entender el funcionamiento de estas y
los sucesos o decisiones que llevaron a convertirlas en lo que son hoy en día,
o al contrario los que llevaron a su fin.
Pero al pensar en el concepto de
historia empresarial universal nos referimos en un sentido más global, es
decir, al inicio no de una empresa en particular, si no del concepto de empresa
en la sociedad y en el mundo, y la evolución
que ésta ha tenido, sus transformaciones de acuerdo a los cambios en el pensamiento de
la sociedad, los nuevos movimientos, y gracias a la tecnología, aspectos que
han permitido que la empresa en el mundo sea lo que actualmente es.
La evolución de la empresa está estrechamente
ligada con la evolución de los pueblos ya que las diferentes clases de empresas
han surgido de acuerdo a necesidades económicas y sociales de la humanidad
según lo dicho en el ensayo titulado la evolución histórica de la empresa
(2011).
El inicio de la empresa lo podemos
encontrar en la época del feudalismo, con los pequeños artesanos que confeccionaban diferentes artículos como
zapatos, cucharas, espadas, jarrones, entre otros, para esta época los
artesanos se encontraban acumulados en ciudades, y fue cuando comenzó un
proceso de organización con la creación de los gremios, con lo cual la figura
del comerciante empieza a tomar gran importancia, ya que este se encarga de
comercializar los productos realizados por
los artesanos, y se logra así un avance muy importante que es la
especialización en las tareas que consiste en que cada persona o grupo de
personas se especialice en la tarea que con mejor rendimiento pueda realizar,
con lo cual se consigue una disminución en los costos de producción .
Durante el siglo XV se presentan
importantes progresos en la navegación que contribuyen con la expansión de
Europa en una búsqueda de rutas comerciales que contactasen con el extremo
oriente. Esto lleva al descubrimiento de América, hecho que permite a España
establecer un monopolio comercial.
Entre el siglo XVI y XVII los
británicos y holandeses crean la compañía Indias para así comerciar con extremo oriente,
durante este periodo se presentan las compañías por acciones como una típica
expresión del capitalismo.
A finales del siglo XVII aparece el mercantilismo, dando fin al feudalismo, con las nuevas ideas de intercambio de mercancías
y acumulación de oro y plata como concepto de riqueza. Esta acumulación de
capital permite la creación de pequeños talleres propios por parte de los
comerciantes, y más adelante la unión de varios talleres formando así las
primeras fábricas organizadas y las primeras manifestaciones de la sociedad
anónima junto al trascurso del movimiento capitalista, con el cual se dio el
intercambio de bienes con otros territorios.
Después de un aumento tecnológico que
permitió mecanizar los procesos industriales se da la primera revolución
industrial (1750-1840) que aparece
inicialmente en Inglaterra con grandes avances como la máquina de vapor, el
ferrocarril, y mejoras en la comunicación, el transporte y el comercio, lo que
fomenta la creación de empresas especializadas en financiaciones (bancos) y
transporte de mercancías, la fuerza humana y animal es sustituida por la fuerza
mecánica y la introducción de máquinas liquida la industria artesanal que es
sustituida por fábricas, además de la inclusión de clases sociales como el
proletariado y la burguesía industrial caracterizada por un gran emprendimiento
para hacer negocios.
Esto llevo a un gran aumento en la
productividad con lo que se empiezan a generar productos a muy buen precio, por
lo cual también fue necesaria la creación de un mercado interno, debido a la
creciente demanda de una población en aumento.
Unos años más tarde se da la segunda
revolución industrial (1880-1914) que trae consigo aún más mejoras en el
transporte (motor de combustión, metro, tranvía) y en la comunicación
(telégrafo, teléfono, radio) gracias al descubrimiento de la electricidad y el
petróleo, debido a esto se consigue que los costos de producción sean más bajos
y halla un mayor rendimiento y velocidad en la producción y distribución de la
mercancía, lo que lleva a la creación de varias unidades de producción en una
misma empresa y se presente una
producción a mayor escala, además se empiezan a generar los primeros monopolios,
e inicia el desarrollo de la globalización de la economía. En esta época los
limites ya no están dados por la mano de obra si no por la ley de oferta y
demanda.
En 1913 la Ford introduce la cadena
de montaje lo cual facilitaría la producción en masa y contribuiría con el
inicio en la era de la internacionalización, pero a mediados del siglo XX el
modelo Fordiano sufre un estancamiento, y el modelo japonés empieza a cobrar
fuerza y mayor importancia a través de la creación de productos más
personalizados.
Aproximadamente en el año de 1969
aparece la internet y con ella la sociedad de la información que marco la era
del conocimiento en la cual el diseño y el marketing cobran mayor protagonismo
e importancia, la internet trae consigo grandes beneficios para las empresas
convirtiéndose incluso en una estrategia utilizada por estas, tanto en forma
publicitaria como a través de los e-business (negocios por internet), con lo cual
se facilita la comunicación y la realización de negocios para las empresas.
Pero toda la evolución de la empresa
ha sido posible gracias a la toma de buenas decisiones, el rompimiento de
antiguos paradigmas y la adaptación de unos nuevos mediante la evaluación y
promoción de buenas ideas, el mundo está en constante cambio y los nuevos
avances en todos los aspectos se generan cada vez más
rápido por lo cual no podemos suponer que lo que tuvo éxito en el pasado
seguirá teniendo éxito en el futuro (paradigmas), debemos avanzar y adaptarnos
a los cambios para ser cada día mejores ya que “el que
sobrevive no es el más fuerte ni el más grande, sino el que mejor se adapta.”
(Guillermo. Abril 9 2011).
Desarrollar y distribuir productos de
primera fila y arrasar en ventas en un mercado globalizado parece ser la clave
del éxito de las empresas, o por lo menos por ahora ; se debe estar abierto a
las nuevas ideas ya que “lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del
mañana”(paradigmas ).
BIBLIOGRAFIA
*La Evolución Histórica De La Empresa. (2011,
Septiembre 04). BuenasTareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html el 30 de julio de 2012
*evolucion historica de las empresas
Escrito por Rubén Cantón el jueves, 27 de Marzo del 2008 recuperado de http://www.entrecodigos.com/2008/03/evolucion-historica-empresas-1.html el 03 de agosto de 2012
*Evolución de
la empresa. Guillermo 9 de abril de
2011 recuperado de http://economiaes.com/empresas/evolucion.html el
04 de agosto de 2012
*La empresa.
Norberta González Piris (s.f) recuperado de http://www.slideshare.net/tuchi/la-empresa-presentation-623411 el
05 de agosto de 2012
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