viernes, 31 de agosto de 2012

HISTORIA EMPRESARIAL UNIVERSAL


Al pensar en el concepto de historia empresarial podemos pensar que es un tema que trata la historia de las empresas,  su inicio y desarrollo a través de los años, el cual es un factor muy importante ya que es un recuento  de todas las experiencias vividas por cada una de las empresas que nos puede ayudar a entender el funcionamiento de estas y los sucesos o decisiones que llevaron a convertirlas en lo que son hoy en día, o al contrario los que llevaron a su fin.

Pero al pensar en el concepto de historia empresarial universal nos referimos en un sentido más global, es decir, al inicio no de una empresa en particular, si no del concepto de empresa en la sociedad y en el mundo, y la evolución  que  ésta ha tenido, sus transformaciones  de acuerdo a los cambios en el pensamiento de la sociedad, los nuevos movimientos, y gracias a la tecnología, aspectos que han permitido que la empresa en el mundo sea lo que actualmente es.

 La evolución de la empresa está estrechamente ligada con la evolución de los pueblos ya que las diferentes clases de empresas han surgido de acuerdo a necesidades económicas y sociales de la humanidad según lo dicho en el ensayo titulado la evolución histórica de la empresa (2011).

El inicio de la empresa lo podemos encontrar en la época del feudalismo, con los pequeños artesanos  que confeccionaban diferentes artículos como zapatos, cucharas, espadas, jarrones, entre otros, para esta época los artesanos se encontraban acumulados en ciudades, y fue cuando comenzó un proceso de organización con la creación de los gremios, con lo cual la figura del comerciante empieza a tomar gran importancia, ya que este se encarga de comercializar los productos realizados por  los artesanos, y se logra así un avance muy importante que es la especialización en las tareas que consiste en que cada persona o grupo de personas se especialice en la tarea que con mejor rendimiento pueda realizar, con lo cual se consigue una disminución en los costos de producción .

Durante el siglo XV se presentan importantes progresos en la navegación que contribuyen con la expansión de Europa en una búsqueda de rutas comerciales que contactasen con el extremo oriente. Esto lleva al descubrimiento de América, hecho que permite a España establecer un monopolio comercial.

Entre el siglo XVI y XVII los británicos y holandeses crean la compañía Indias  para así comerciar con extremo oriente, durante este periodo se presentan las compañías por acciones como una típica expresión del capitalismo.

A finales  del siglo XVII  aparece el mercantilismo, dando fin  al feudalismo, con  las nuevas ideas de intercambio de mercancías y acumulación de oro y plata como concepto de riqueza. Esta acumulación de capital permite la creación de pequeños talleres propios por parte de los comerciantes, y más adelante la unión de varios talleres formando así las primeras  fábricas organizadas  y las primeras manifestaciones de la sociedad anónima junto al trascurso del movimiento capitalista, con el cual se dio el intercambio de bienes con otros territorios.

Después de un aumento tecnológico que permitió mecanizar los procesos industriales se da la primera revolución industrial  (1750-1840) que aparece inicialmente en Inglaterra con grandes avances como la máquina de vapor, el ferrocarril, y mejoras en la comunicación, el transporte y el comercio, lo que fomenta la creación de empresas especializadas en financiaciones (bancos) y transporte de mercancías, la fuerza humana y animal es sustituida por la fuerza mecánica y la introducción de máquinas liquida la industria artesanal que es sustituida por fábricas, además de la inclusión de clases sociales como el proletariado y la burguesía industrial caracterizada por un gran emprendimiento para hacer negocios.

Esto llevo a un gran aumento en la productividad con lo que se empiezan a generar productos a muy buen precio, por lo cual también fue necesaria la creación de un mercado interno, debido a la creciente demanda de una población en aumento.

Unos años más tarde se da la segunda revolución industrial (1880-1914) que trae consigo aún más mejoras en el transporte (motor de combustión, metro, tranvía) y en la comunicación (telégrafo, teléfono, radio) gracias al descubrimiento de la electricidad y el petróleo, debido a esto se consigue que los costos de producción sean más bajos y halla un mayor rendimiento y velocidad en la producción y distribución de la mercancía, lo que lleva a la creación de varias unidades de producción en una misma empresa y se presente  una producción a mayor escala, además se empiezan a generar los primeros monopolios, e inicia el desarrollo de la globalización de la economía. En esta época los limites ya no están dados por la mano de obra si no por la ley de oferta y demanda.

En 1913 la Ford introduce la cadena de montaje lo cual facilitaría la producción en masa y contribuiría con el inicio en la era de la internacionalización, pero a mediados del siglo XX el modelo Fordiano sufre un estancamiento, y el modelo japonés empieza a cobrar fuerza  y mayor importancia  a través de la creación de productos más personalizados.

Aproximadamente en el año de 1969 aparece la internet y con ella la sociedad de la información que marco la era del conocimiento en la cual el diseño y el marketing cobran mayor protagonismo e importancia, la internet trae consigo grandes beneficios para las empresas convirtiéndose incluso en una estrategia utilizada por estas, tanto en forma publicitaria como a través de los e-business (negocios por internet), con lo cual se facilita la comunicación y la realización de negocios para las empresas.

Pero toda la evolución de la empresa ha sido posible gracias a la toma de buenas decisiones, el rompimiento de antiguos paradigmas y la adaptación de unos nuevos mediante la evaluación y promoción de buenas ideas, el mundo está en constante cambio y los nuevos avances   en todos los aspectos se generan cada vez más rápido por lo cual no podemos suponer que lo que tuvo éxito en el pasado seguirá teniendo éxito en el futuro (paradigmas), debemos avanzar y adaptarnos a los cambios para ser cada día mejores ya que el que sobrevive no es el más fuerte ni el más grande, sino el que mejor se adapta.” (Guillermo. Abril 9 2011).

Desarrollar y distribuir productos de primera fila y arrasar en ventas en un mercado globalizado parece ser la clave del éxito de las empresas, o por lo menos por ahora ; se debe estar abierto a las nuevas ideas ya que “lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del mañana”(paradigmas ).

BIBLIOGRAFIA
*La Evolución Histórica De La Empresa. (2011, Septiembre 04). BuenasTareas.com.   Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-Historica-De-La-Empresa/2703291.html  el 30 de julio de 2012

*evolucion historica de las empresas

Escrito por Rubén Cantón el jueves, 27 de Marzo del 2008  recuperado de http://www.entrecodigos.com/2008/03/evolucion-historica-empresas-1.html   el 03 de agosto de 2012

*Evolución de la empresa.   Guillermo 9 de abril de 2011 recuperado de http://economiaes.com/empresas/evolucion.html el 04 de agosto de 2012

*La empresa. Norberta González Piris (s.f) recuperado de http://www.slideshare.net/tuchi/la-empresa-presentation-623411 el 05 de agosto de 2012

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